miércoles, octubre 10, 2007

Binoche está hecha del Cine

Toronto— Ya sea como sensual literata, impetuosa compositora, curiosa enfermera o madre inconsciente, o como se caracterice en el cine, Juliette Binoche asegura que siempre toma algo de cada papel que interpreta.

La estrella de cintas como ‘Obsesión’, ‘Trois Couleurs: Bleu’ (Tres Colores: Azul) o ‘El Paciente Inglés’ cuenta en entrevista exclusiva a Agencia Reforma que tanto en ensayos como en su vida personal, aplica un poco de la psicología de los personajes que encarna, aunque no sea lo más sano para un actor.

“Tomo un poco de cada personaje, me meto en su piel y lo adopto por unos días, unas horas, en ciertos momentos, para entender cómo funciona y cómo podría reaccionar la gente a mi alrededor con ciertas actitudes. Puede parecer un poco confuso, aunque creo que me ha funcionado.

“Yo no soy sumisa, ni abnegada ni tan buena persona como algunos de mis personajes, y eso lo he interpretado por imitar a varios conocidos o por actuar ante ellos como tal. Me sirve para verme en un espejo de reacciones y actuar más naturalmente”, señala Binoche.

La actriz se asume como una persona muy emocional, por lo que, reconoce, suele ser complicado su trato hacia las personas que la rodean.
“Me dejo llevar por lo visceral, y eso me ha funcionado a la perfección en esta carrera, en la que la gesticulación, el control de la respiración y la forma de mirar provienen de un muy buen frente emocional.

“Gracias a Dios no trabajo en una oficina ni tengo a varios empleados a mi mando porque si no, pobres de ellos, sería yo la más antiprofesional al ser tan visceral, eso le funciona más a los artistas, actores, pintores, bailarines, que a jefes, ejecutivos ¿no?”, platica la estrella conocida en su natal Francia simplemente como ‘La Binoche’.

La ganadora del Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en ‘El Paciente Inglés’ promueve su más reciente filme, ‘Désengagement’, un drama donde una mujer francesa, de origen israelí, retorna a Gaza en pleno conflicto bélico, para terminar unos pendientes profesionales y personales en el banco donde trabaja.

La Binoche campirana

Hace año y medio, esta figura decidió mudarse de su casa en París a una residencia más amplia en la campiña francesa, pues quería darle una mejor calidad de vida a sus hijos, Raphaël, de 13 años, y Hannah, de 7.

Nacida el 9 de marzo de 1964, Binoche cuenta que convenció a su pareja desde hace dos años, el cineasta y escritor argentino Santiago Amigorena, de que el aire puro del campo era necesario para vivir más tranquilamente.

“Estar alejada de la ciudad me ha hecho poner mi vida en perspectiva y salir de la burbuja en la que estaba encerrada. Me sofocaba demasiado el ajetreo del tráfico, tanta contaminación visual y atmosférica. Ahora me siento más relajada, es uno de los privilegios de este trabajo, el poder elegir el sitio para vivir sin imposiciones”.

Ha tenido oportunidad de tomar lecciones de cocina avanzada, equitación junto a sus pequeños, y manualidades para hacer con ellos los trabajos escolares.

“A mis hijos les ha gustado más, se han adaptado muy bien al cambio y al ambiente campirano. Lo hice por ellos, por darles un poco de tranquilidad y para que no crezcan, cómo decir... ¿apretados? ¿agobiados?”, comenta Binoche.

Es conocida entre varios productores en Hollywood por sus rotundas negativas a cambiar su residencia por cuatro o tres meses a Los Angeles, para filmar algunos proyectos. Pero a Binoche eso no le preocupa, pues dice que siempre tiene trabajo en Europa.
08 2007
Actualizado: 04:48 AM hora de Cd. Juárez
Juan Carlos García
Agencia Reforma

No hay comentarios.: