martes, agosto 01, 2006

“Los premios y la fama son superficiales”

La francesa Juliette Binoche habló de la actuación y del lugar del cine en su vida

La reconocida actriz francesa Juliette Binoche, que se convirtió estos días en una de las figuras más importantes del Festival de Cine de Mar del Plata, afirmó ayer que los actores “deben abrirse y servir a los demás, comunicándoles sensaciones, ideales y sentimientos positivos”. “Los premios y la fama son cosas superficiales”, aseguró la actriz, y precisó: “La verdadera recompensa para mí es cuando me olvido de mí y me siento libre para convertirme en el receptáculo de sentimientos e ideales, para luego poder comunicárselos a la gente”. En su primera visita al país, la protagonista de Los amantes del Pont-Neuf, de Leos Carax, y de Bleu, de Krystof Kieslowski, arribó a Mar del Plata para presentar dos de los últimos films en los que participó: Mary, de Abel Ferrara, y Chaché, de Michael Haneke. “Yo creo en la transformación del hombre y pienso que por eso estamos acá. Los actores tenemos la posibilidad de cambiar a los demás y debemos tener coraje para ponernos en la posición de dar y servir a los demás”, señaló Binoche. Fruto del encuentro entre un escultor y una actriz, Binoche nació en París el 9 de marzo de 1964, y debió festejar su cumpleaños 42 el último jueves en Mar del Plata, muy lejos de su país y de sus dos hijos. Según dijo la actriz, para ella, “actuar es algo tan complejo como la vida, porque hay sufrimiento y también placer, dos sentimientos diferentes que están siempre presentes. En ese sentido, hay algunos temas que han roto algo en mi interior y me hicieron cambiar”. “Todos estamos en la búsqueda de un aspecto espiritual en nuestras vidas. Eso es algo muy humano y fue lo que me hizo cambiar y me llevó a pensar muchas cosas en relación a mi carrera, entre ellas que ya no me gustaría hacer lo que hice hace 20 años”, dijo la actriz. Y añadió: “Quise parar de actuar en dos oportunidades, porque actuar es algo muy difícil para mí. La primera vez que quise parar quería dedicarme a la enseñanza de otros actores, pero mi profesor me obligó a volver a los escenarios. Y la segunda vez fue después de filmar Caché”. En esa película del talentoso director austríaco Haneke, Binoche interpreta a la esposa de un presentador de televisión, con quien lleva una vida apacible hasta que comienzan a recibir unos extraños videos de alguien que los espía. “Haneke sabe muy bien cómo hacer su trabajo. Sin embargo, hay que tener mucho coraje con él, porque tiene tendencia a controlar y reconozco que eso es bastante difícil para mí”, dijo Binoche, que ya había trabajado con él en el film Código desconocido. Con respecto a su trabajo con el estadounidense Abel Ferrara, quien llegará a Mar del Plata esta semana para presentar Mary, la actriz afirmó que “él quedó muy impresionado porqué yo sabía más acerca de María Magdalena que él. Yo ya me había acercado al papel de María Magdalena porque había hecho una película –Yo te saludo María, de Jean-Luc Godard– y eso me había llevado a leer el Evangelio”. En Mary, Binoche interpreta a una actriz que debe encarnar a María Magdalena en una película, lo que le produce una revolución interior y la lleva a emprender un viaje de autoconocimiento y misticismo por Jerusalén. El film causó controversia en el Festival de Venecia, ya que describe la crisis espiritual de un periodista que empieza a creer en Dios y le da crédito a la teoría de que María Magdalena fue una de las discípulas de Cristo. Ferrara abona en su film la idea de una supuesta conspiración iniciada en el seno de la iglesia católica para borrar de la historia oficial a María Magdalena, negar que haya sido la discípula número 13 y ponerla en el dudoso lugar de una prostituta redimida por la gracia de dios. Ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por El paciente inglés, de Anthony Minghella, Binoche afirmó que “ese premio es algo superficial y abstracto y realmente no cambió nada en mi vida”. La actriz, que también se dedica a pintar cuando tiene tiempo, acaba de trabajar con el argentino radicado en Francia Santiago Amigorena en el film Algunos días en setiembre y también con Minghella en Breaking and entering, una película a la que definió como “muy íntima y personal”.

El Ciudadano
Rosario, Argentina, 13 de marzo 2006
Suplemento Espectáculos.

No hay comentarios.: