miércoles, julio 26, 2006

Los diálogos del cuerpo de Juliette Binoche. La sobresaliente actriz habló de su carrera y acerca de porqué elige sus papeles

MAR DEL PLATA (ARGENTINA) (DPA)
La elección de Juliette Binoche como una de las invitadas estelares al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no es azarosa: en la línea autoimpuesta por los organizadores de poner énfasis en el cine como arte y convocar a personalidades por algo más que por su celebridad, la actriz francesa se destaca en el evento como un fuerte referente de la actuación "profunda".
La artista, homenajeada en la inauguración del evento y que llegó a esta ciudad balnearia argentina acompañando las cintas que se proyectan fuera de competencia "Mary" -de Abel Ferrara, también presente en el festival- y la premiada "Caché", de Michael Haneke, habló con la prensa acerca de la tarea actoral, su percepción personal del cine y su relación con algunos realizadores.
Sin embargo, sus elecciones actorales no son tan "racionales" como pudiera pensarse, aseguró. "Trato de hacerlo como mejor me sale. Mis decisiones no se relacionan con el idioma o la nacionalidad, es una cuestión más personal. Lo que hace que mi alma funcione, mi relación con el director y con el proyecto", afirmó.
Pese a que muchos de sus compatriotas no entienden que haya decidido perfeccionar su inglés para participar en películas angloparlantes, la actriz afirma que ha sido una herramienta muy útil para viajar y trabajar. "Para mí, poder actuar en inglés es liberador", explicó. La interpretación, continuó, la fascina desde hace años porque "para actuar se pone el cuerpo, los sentimientos, las emociones, y luego el pensamiento. Es una herramienta para transformar, y por eso los actores debemos ser responsables a la hora de elegir los papeles", sostuvo. La actriz de "Chocolate" no cree "en el cine para olvidar, sino en el que, por el contrario, nos ayuda a darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor". En este contexto, "me interesan particularmente los guiones para los cuales una debe estudiar la historia del lugar", dijo.
También le interesa el poder de transformación de las películas: "Cuando empecé a actuar mis elecciones tenían que ver con mis necesidades, pero cuanto más me interno en la actuación, más siento la urgencia de hacerlo por lo que las historias puedan inspirar en otros", relató. Qué es lo que lleva a los directores y productores a elegirla para determinado papel, es una incógnita incluso para ella. "Siempre me sorprende cuando me escogen para una película, y me siento muy afortunada. Soy insegura, pero a la vez tengo una gran certeza de que puedo hacerlo".
Cuando es ella la que debe decidir, suele hacerlo a través del "reconocimiento físico". "Mi cuerpo es habitualmente el que decide. Después recién lo pienso racionalmente. Una vez leí un guión y decidí que no quería hacerlo, pero en el momento sentí un dolor físico muy fuerte desde mis entrañas, y lo tomé como una señal de que debía aceptar. No resultó una gran película, pero sentí que había hecho lo correcto", reveló.
Binoche tuvo palabras de elogio hacia Ferrara, a quien dijo admirar por "ser valiente, enfrentarse a sus lados oscuros, admitir sus debilidades y ser apasionado e inteligente".
Nota de Cultura y Espectáculos de Río Negro On Line

No hay comentarios.: