viernes, julio 28, 2006

"Pensé en dejar de actuar pero es terriblemente apasionante"

Juliette Binoche, presencia destacada en Mar del Plata
"Pensé en dejar de actuar pero es terriblemente apasionante"
La reconocida actriz francesa brindó una conferencia de prensa en el Hermitage Hotel. Dijo que elige los papeles que "hacen que mi alma funcione".

Super sonriente y elegante con un vestido color beige y un saco al tono Juliette Binoche ingresó al Salón Doré del Hermitage Hotel anoche, encandilada por los flashes de los fotógrafos. En conferencia de prensa reconoció que en dos oportunidades pensó "en no actuar más, porque es muy demandante, lleva tanto de uno" pero que se dio cuenta de que "tenía condiciones" y que es un trabajo "terriblemente apasionado". Sobre la relación actriz director, sostuvo que "podría estar hablando horas, es un tema apasionante", pero definió que "tiene que ver con crear juntos, con que uno llegue a preguntarse quién está dirigiendo a quién. Es cuestión de escuchar y de ver" y entendió que "el mejor es el que está con vos, no el que te mira desde afuera".Además indicó que "las palabras no son suficientes" para que el director explique lo que quiere de la actriz y que "la cuestión de actuar tiene que ver con algo muy íntimo porque no te permite ser otra cosa sino mostrar a través tuyo" y en ese proceso "me da la sensación de que el director tiene una manera de ver la realidad y te invita". Binoche, que dio toda la conferencia en inglés, solo mencionando algún término en francés para explicar más exactamente alguna idea sostuvo que no elige hacer cine por es "europeo o norteamericano o japonés" sino que "tiene más que ver con mis elecciones, con una cuestión personal, el disparador que hace que mi alma funcione, lo que me conecta con el guión, con el director". Y agregó que "cuando comencé a ser actriz lo que quería era crear una manera de ver el trabajo de actriz que sea mucho más universal". Tras destacar que no se siente parte de un país, sino que "pertenezco al mundo" reconoció que "supe muy tempranamente que el idioma inglés iba a ser mi herramienta principal para poder viajar y muy temprano comencé a trabajar sobre el inglés" aunque "los franceses no lo entienden porque, saben, son muy chauvinistas con respecto a la cuestión del idioma, pero para mi es una cuestión de libertad, así que por un lado me admiran y por otro odian que hable en inglés"."Creo que los actores somos como un libro abierto a través del cual uno puede leer, el mundo puede leer y uno puede transmitir a ese mundo sensibilidad, sensitividad, sensatez. Es como un link, como una unión entre las emociones, la cabeza y el cuerpo, pero no son cosas separadas, son un todo" consideró, enfatizando que "creo que las películas en que actúo creo no solo tienen que cambiarme a mi sino también al público". De todas formas reconoció que el hecho de elegir un papel es "como una apuesta. Uno elige y nunca sabe si va a estar bien o mal, tiene que ver. Yo lo siento en mi cuerpo, después viene el reconocimiento mental". Finalmente se refirió a la Argentina, destacando que "me hablaron bastante de este país. El año pasado hice una película en la que necesitaba bailar tango, lo hice por seis meses, y es muy difícil, pero por otro lado es hermoso porque te sentís libre, estás en un círculo en donde el hombre te lleva y vos hacés lo tuyo y es expresar sentimientos". También aseguró que "me encanta la música de Piazzolla, me parece significativa esta cosa melancólica, triste y llena de vida al mismo tiempo". Si bien reconoció que no conocía el festival local antes que la invitaran a participar, consideró que "es fantástico, ojalá pueda ver muchas películas porque siento que hay muchas cosas que se pueden decir y se tienen que decir sobre Sudamérica".
11 de marzo 2006
Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios.: