martes, julio 25, 2006

Sueño de una noche de verano, pero a la costa del mar

JULIETTE BINOCHE en el Festival de Mar del Plata
"¿Vieron el film de Woody Allen "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar"? Bueno, aquí me tienen". Así se presentó ante los periodistas la actriz francesa Juliette Binoche, que junto con Susan Sarandon y Tim Robbins, es una de las figuras que en esta edición le da prestigio internacional al Festival de Cine de Mar del Plata. Suelta, cautivante, bella, verborrágica y divertida, la nominada al Oscar por su papel en "El paciente inglés" se despachó a gusto sobre el modo en que concibe la actuación y la función que debe cumplir el cine. Dijo, por ejemplo, que las películas no deben ser un pasatiempo. "Al contrario, tienen que hacernos dar cuenta de lo que somos día a día". Dijo también que un actor debe mantener la unión entre el cuerpo, la mente y las emociones para transformarse y transformar a la gente. Y habló de la apuesta que significa aceptar un papel en una película. Juliette Binoche brilló en "Blue" y en "La insoportable levedad del ser", pero también en "El paciente inglés" y en algunas películas norteamericanas como "Mary", el film de Abel Ferrara que se exhibe en el festival fuera de competencia. "No es una cuestión de cine europeo, cine norteamericano, cine polaco o cine japonés. No tiene relación con la lengua ni con el país. Tiene más que ver con mis elecciones, con el disparador que hace que mi alma funcione. Lo que me conecta con el guión, lo que me conecta con el director", explicó.
Según la actriz, cuando comenzó su carrera lo que quería era crear una manera de ver el trabajo como algo mucho más universal, y que se dio cuenta tempranamente que el idioma inglés iba a ser la herramienta principal para poder viajar y trabajar con libertad. Pero esa decisión tuvo su costo. "Los franceses de alguna manera a esto no lo entienden, porque son muy chauvinistas respecto de la cuestión del idioma. Pero para mí es una cuestión de libertad, de sentirme más libre. Así que hay una contradicción allí, por un lado me admiran pero por otro odian que hable en inglés". Ahora bien, ¿qué evalúa Juliette Binoche a la hora de aceptar un papel? "La elección tiene que ver con lo que me interesa, con la desnudez del alma. Yo creo que los actores somos como un libro abierto a través del cual uno puede leer, el mundo puede leer, y uno puede transmitir a ese mundo sensibilidad, sensatez... Es como una unión entre las emociones, la cabeza y el cuerpo. Un todo. Y esto hace que te transformes vos y que transformes a la gente. Por eso, cada película en la que actúo, tiene no sólo que cambiarme a mí sino también al público. Por eso son las temáticas que trato de elegir. Las películas no es que hacen olvidar al público, al contrario, tienen que hacernos dar cuenta de lo que somos día a día. El cómo y el dónde estamos". Pero no es sólo cuestión de análisis. La cosa es mucho más profunda, al menos para Binoche. Y tiene que ver con la intuición. "Es como una apuesta. En la vida uno elige, pero nunca sabe si la elección que hace va a estar bien o mal. Tiene que ver con un reconocimiento corporal. Yo, lo siento en el cuerpo, en las entrañas, es un reconocimiento físico que luego da lugar al reconocimiento mental de poder decidir". Entonces contó que una vez leyó un guión y desde la cabeza decidió que no iba a funcionar, pero la sensación que tuvo internamente, "en mis entrañas, era tan dolorosa, que sentí que estaba equivocada. Y acepté. Al final, la película no resultó buena (risas), pero tuve que hacerla para darme cuenta". Por último, se refirió a Abel Ferrara, director de films duros y oscuros como "Un maldito policía" y "El funeral", que en Mar del Plata estará presentando "Mary", donde Juliette Binoche interpreta a María Magdalena. "Me gusta Abel Ferrara porque está constantemente enfrentándose a sus lados oscuros. Creo que tiene mucho coraje en ese sentido. Lo que me gusta de él es que muestra sus debilidades. Me parece un tipo sumamente inteligente, que a veces actúa como un chico y a veces se lo ve perdido. Así que creo que exactamente esto que digo hizo que la relación funcionara perfectamente".
de rosariocine.com.ar

No hay comentarios.: